¿CÓMO PREVENIR LA DESHIDRATACIÓN
EN CASO DE DIARREA Y VÓMITO?
Un problema importante que puede desencadenarse de cuadros de diarrea o vómito es la deshidratación, que a su vez puede agravar esta condición según varios factores como la edad que se tiene, las condiciones climáticas en las que se vive, si se posee o no una enfermedad crónica, etc.
Cuando la deshidratación toma ventaja desde un caso de vómito, puede ocasionar problemas renales o urinarios, convulsiones y choque por volumen sanguíneo bajo. Por otra parte, la diarrea tiene como efectos secundarios el desarrollar anomalías bioquímicas, provocando un descenso en la tensión arterial, permitiendo que los órganos vitales no reciban la debida irrigación, un descuido que puede afectar órganos fundamentales como los riñones.
Así pues, es de vital importancia mantener los niveles de líquidos y electrolitos cuando atravesamos por episodios de vómito o diarrea, en donde lo más recomendable es iniciar de forma temprana con la terapia de rehidratación , ya que por cada deposición se pierden cantidades importantes de líquidos y sales minerales en nuestro cuerpo, que muchas veces aún acompañadas por una dieta blanda y consumo de agua u otros líquidos, no se recuperan de manera efectiva las sales o los fluidos requeridos para el buen funcionamiento del organismo.
La manera más efectiva de cuidar tu cuerpo en estas situaciones puede ser:
Es muy importante que se tenga noción de los síntomas presentes durante y después de las deposiciones y la reposición de líquidos, puesto que muchas veces es más la cantidad de líquidos, sales y electrolitos las que se pierden que lo que se llega a reponer sólo con agua. Una manera de rehidratar más efectivamente es con soluciones especializadas que contengan este tipo de componentes. No obstante, muchas bebidas en el mercado ofrecen sales y electrolitos, esto se debe observar detenidamente ya que el balance de estos componentes y la manera en la que están hechas estas bebidas, pueden estar directamente relacionadas con otros tipos necesidades, lo cual significa que están construidas para la reposición de líquidos perdidos a través del sudor y cantidades altas de azúcar, mientras que soluciones especializadas de rehidratación para este tipo de casos, se encuentran completamente balanceados para reponer de manera rápida, todo aquello que gracias a estas afecciones, se perdieron durante el día.